Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia,5 (22-X-1983)

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Biología y Geología, o Ideología? Uno de los porqués del homeschooling...

es éste: Que no basta, por desgracia, con objetar contra una asignatura en concreto.

La campaña contra la asignatura Educación para la Ciudadanía ha hecho y sigue haciendo un gran bien al concienciar a los padres, objetores o no, de los peligros de adoctrinamiento ideológico en la escuela y de su deber de vigilar los contenidos que estudian sus hijos. Pero por desgracia, la marea nos desborda, y no hay libro de texto que no intente adoctrinar  incluidos los de las materias científicas, como las ciencias naturales. Biología y geología, por ejemplo, no es educación sexual, ni sus libros de texto tendrían que ser lugar para difundir ideologías particulares. Pues lo son. Lean los libros.



Difícil el tema en los colegios públicos, pero que los colegios católicos las usen cuando son libres de elegir otras (otra, quizás, solamente Casals...), ya roza lo incomprensible. Los padres no dicen nada, o porque no leen los libros de texto -obligación tanto de profesores como de padres-, o porque, desgraciadamente, por una parte todos nos hemos acostumbrado a ir cediendo al relativismo y ya no sabemos distinguir, y por otra,  hemos dejado la educación como personas, espiritual y moral, de nuestros hijos en manos de otros, editoriales en este caso, que se pliegan al dictado de la ideología imperante, de género, antinatalista etc.

Pongo el ej. que tengo más a mano al haber tenido que comprar el libro para el colegio católico de uno de mis hijos, el de la editorial Bruño. Los hay peores.

3º de la ESO, en Biología y Geología, en lo referente al tema de la sexualidad y reproducción humanas, en el capítulo 7 "Las funciones de reproducción y la sexualidad". Para empezar las imágenes son explícitas faltando al pudor y mostrando sin necesidad el acto sexual gráficamente (pag. 142), o enseñando cómo colocarse un condón (pag. 150) (el pudor, tan olvidado y ridiculizado, tan natural y tan cristiano). Decir que en el libro de la editorial Casals que citaba antes para el mismo curso y tema las imágenes son mucho más cuidadosas.
Del texto de la lección cito:p. 149 "Pero también existen otras formas de manifestar la sexualidad, como la relación de un hombre con un hombre o de una mujer con otra mujer" o "el autoerostismo o masturbación", puestas ambas "formas de manifestar la sexualidad" como normales y aceptables por el contexto, al ponerlas a la par con la heterosexual mencionada en el mismo párrafo.
El tema sobre planificación familiar está tratado de una manera incorrecta,
y obviamente ajena a la visión cristiana. Incorrecta, porque no es cierto
por ej. como se desprende del texto que los métodos naturales sean
inseguros -es desconocimiento y no los explica-, o que el condón sea el
método más seguro contra las ETS -entre ellas el SIDA- como afirma, entre
otras cosas.
Habla de la superpoblación mundial como causa de hambrunas y enfermedades (pag. 150), y como razón que justifica la planificación familiar, cuando sabemos bien que no es así y que esto es una visión ideológica antinatalista. No se trata de quitar a los pobres de la mesa, sino de repartir la comida que hay en esa mesa entre todos, como dijo el Papa no hace mucho tiempo. 

¿Porqué nuestros hijos tienen que formarse con libros en nuestros colegios católicos que no respetan la visión cristiana de la sexualidad y que ni siquiera se abstienen de adoctrinarles en el marco de las materias científicas? ¿Porqué se les da "información disociada de principios morales" sobre anticoncepción y sexualidad cuando se nos pide en Familiaris Consortio 37 que no se haga así?

En este blog no dejo de presentar el homeschooling como cruz, pero peor es tener que pagar los carísimos libros de texto para luego leer lo que hay en ellos y sentirte impotente e incomprendida por colegios y profesores... católicos. ¿No podemos despertar y presentar los padres, profesores, y colegios que realmente quieran ser coherentes un poco más de batalla y de lucha en este campo, tan importante, de la formación de nuestros hijos? ¿Y luego nos acusan a los que hemos optado por educar en casa de huir de los problemas?

La cruz del homeschooling es dura a veces, y  es fruto de bendiciones también, pero no sé qué bendiciones pueden venir de aguantar el mal estado de cosas en nuestros colegios.

Olvidaba, la editorial en cuestión se permite decir a los chicos que "pensar en el sexo no es malo". Vaya, ¿y quiénes son ellos para decir si es malo o bueno? Los cristianos ya tenemos el catecismo y en él explicado el 9º mandamiento muy bien, gracias. Lo demás, podían ir borrándolo y así aligerar los libros de paja para memorizar, dañina moralmente, peso en la cartera, y precio a pagar por los ya abusados padres y madres de familia... Al menos con la educación en casa elegimos nosotros los libros.

P.S. En otras asignaturas, como Música, las de Historia, Ciencias Sociales, Arte etc  no se puede elegir cualquier autor (es decir, cualquier editorial). No tendremos esa maravillosa  "síntesis de fe y cultura" que debe ser la educación católica si no somos cuidadosos y exigentes con los libros que damos a leer y estudiar a nuestros hijos.

http://www.aciprensa.com/Docum/dimensionreligiosa.htm

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Añado, es lo que se denominan contenidos transversales...

contemplata dijo...

Estimada Arantza

Lo que cuentas sucede también en Argentina. No existe ni material ni libros (salvo unos pocos que editaba la U. Católica de La Plata) a disposición de los colegios católicos.

Y por lo que sé, en muchos casos los directivos y docentes están conformes con los libros que hay.

No ha habido ningún interés en generar esa cultura católica, ni tampoco un proyecto que saliera adelante.
Hay algunos grupos católicos que "producen" material para su propia institución, pero esto no es nada comparado con el gran número de instituciones católicas de nombre.

No se me había ocurrido pensar en el homeschooling como cruz. Ahora que te leo sí, porque es salvador.

Un cordial saludo en Cristo desde Argentina

Arantza dijo...

Gracias, espero que así sea.
Casals y la otra editorial relacionada con el Opus Dei, Editora Social y Cultural, tienen buen material. Pueden usarlo los colegios que lo deseen, obviamente, también los públicos podrían, por ser materiales de alta calidad, escritos por buenos profesionales. Pero se utilizan tan poco en los colegios (en los católicos, que en los otros, nada). No lo entiendo, una pena.
p.s. ESC ha dejado de publicar si no es en Infantil y Religión. Antes tenía unos manuales de Lengua y Literatura muy buenos, los uso todavía para el homeschooling, y de otras asignaturas como Plástica, Música, Ciencias Naturales, todo con una visión humanista-cristiana muy bella.
Si nos pudieras contar qué tenéis en Argentian, te lo agradeceríamos. Un saludo. Arantza

Anónimo dijo...

Los centros catolicos, como cualquier otro centro, no tienen ninguna obligación de impartir una asignatura mendiante libro de texto.
Siempre es posible evitar el adctrinamiento no usando libro; el problema es la falta de visión "católica" de los directivos y profesores de muchos centros.

Eduardo

Gonzalo GY dijo...

Muy buena entrada e interesante asunto.

Esa situación se facilita cuando muy pocos padres revisan los libros y de ellos, menos aún los que al encontrar según qué cosas, se plantan en el colegio a protestar.

Sobre la actitud del colegio... mejor no hablar.

silviadelvalle5 dijo...

Arantza, date una vuelta por mi blog, te tengo una sorpresa...

http://homeschoolingcatolico.blogspot.com/p/premio-tu-blog-me-acerca-dios.html

Espero te guste

Arantza dijo...

Gracias maja, se agradece mucho.

Abrazos. Arantza