Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia,5 (22-X-1983)
II Congreso Nacional y I Internacional de Educación en Familia, en la Universidad de Navarra
6 comentarios:
Que Dios los bendiga y que el Congreso tenga muchos frutos.
Desde México estaremos siguiéndolo lo más de cerca posible!!!
Un abrazo.
El primer día muy interesante. A ver qué tal mañana!!!
Un saludo desde Pamplona.
Elena
Mil gracias Elena, cuéntanos cuando puedas más, que las que no hemos podido acudir tenemos ganas de saber.
Os cuento, no sé si esto es mucho. Como está sujeto a valoración desde el blog por los contenidos si os parece mucho quitáis lo que os parezca. Si queréis sigo con el segundo día...No sé si esto es mucho. Yo tenía los nombres en negrita para resaltarlos pero al copiarlos aquí se han borrado.
A la conferencia plenaria de Thomas Spiegler llegué a la mitad y no me enteré mucho. Pero es la que más se ha difundido por los medios de comunicación así que no os diría nada nuevo.
Gonzalo Jover nos dio unos datos interesantes: El sistema educativo en Finlandia se divide en 6 grupos. En los dos superiores está la 1/4 parte de su población, en españa el 4 %. En el inferior en Finlandia 6% y en España el 25%. El sistema educativo español tiene una capacidad escasa para bombear alumnos a los niveles superiores de rendimiento. (yo creo que está saturada, no creo que sea cuestión de enseñanza...pero 30 alumnos mínimo por profesor me parece excesivo...)
Johanna Raffan habló de cómo hacer para meter estacas redondas en agujeros cuadrados. Nos contó su experiencia en su escuela donde conviven chicos de altas capacidades y chicos normales. En cómo hacen para integrarlos en los colegios sin limitar sus aptitudes permitiéndoles que el área en la que despuntan puedan desarrollarla al máximo. Se conciertan clases con la universidad y tutorías con profesores de cursos más adelantados. De un modo muy carismático y ameno nos ofreció su experiencia para darnos el testimonio de que se puede hacer y se hace.
Laura Mascaró Rotger recomendaba con muy buen criterio que es muy importante asesorarse antes de sacar a los niños o no escolarizarlos para que no haya que terminar pasando malos tragos en el juzgado puesto que no se puede justificar que como no es ilegal no puede pasar nada, porque tampoco es legal...
Destacará en las comunicaciones del viernes:
Una médico encantadora Carmela Baeza contaba que sus hijos le enseñaban más que ella y enumeraba varias cosas que había aprendido: olvidar las prisas, aprender a controlar ( no interpretar), aprender a descontrolar, disfrutar de lo pequeño, incluirles en su vida y respetar su ritmo.
Sandra Font nos habló de las oportunidades que brindan los museos de arte contemporáneo incluyendo a los niños en actividades. Puso tres ejemplos: el moma de ny con contenidos descargables http://www.moma.org/modernteachers/guides.html
El museo de arte contemporaneo de Barcelona, el MICO de madrid que en verano hacen cursos chulísimos y gratis (también debe haber contenido descargable que no he mirado todavía), y por último el CDAN de huesca que los viernes tarde hacen actividades, inauguraciones infantiresl y materiales de 4-7 y 8-12 años y también descargables.
Tambien Guggenheim de Bilbao http://www.guggenheim-bilbao.es/secciones/docentes/guia_docentes_home.php?idioma=es
Recomienda preparar la visita, llevar pinturas, libretas para que escriban o pinten cuando y lo que quieran. Que les preguntemos que harían dentro del cuadro, olerían, ...
Azucena en una diapositiva puso libros de educadores que leyó cuando se planteó el Hs: Charlotte Mason, Susan A. Vcdowill, John Taylor, y una cita muy chula de Sir Ken Robinson que no me dio tiempo a copiar. Pero sobretodo nos animó a continuar educando en casa también a los adolescentes, que había muchos que lo dejaban a esa edad, peroquería compartir con nosotros que era una gozada seguir.
Paula Rothermel nos contó su experiencia como yendo a casas de HS para valorar su situación era ella la que quería que se le facilitase su trabajo, que ofrecía tres meses para volver a venir y que la familia tuviera “cosas” para que ella pudiera valorar el proceso. Decía que si a los 10 años un niño no lee, no le importa, porque ella valora otras cosas. La educación en casa es más gradual, no a picos como en el cole y no se puede evaluar igual.
Christine Brabant nos contó su experiencia en su investigación con intención de abordar el problema que existe entre padres en casa y autoridades escolares.
Raúl Santiago concretó recursos en internet:
- www.proyectoagrega.es con materiales ecucativos, lecciones y evaluaciones, muy visual e interactivo.
-http//clic.xtec.cat/es/jclic generado por educadores,cualquier idioma y muchos niveles
-http/phpwebquest.org igual que el anterior en cuanto a funcionalidad
-Hot potatoes
-web 2.0 : podcasts en itunesyou o youth no estoy segura e itunes k2 centrado en primaria. Hay clases magistrales de universidades e incluso de cómo mirar un cuadro.
-wikis y wikispaces no solo para consultar, sino sobretodo el proceso de elaborarlas.
-y por último la importancia de un portfolio digital
-también comentó el icalendar, moodle y joomla ( no conozco más que el primero)
-para terminar, la página eduapps.es clasifica aplicaciones educativas según su calidad y nivel educativo.
Elena
elenafalces@gmail.com
Mil gracias Elena.
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