Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia,5 (22-X-1983)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Conclusiones del Congreso en la Universidad de Navarra

http://www.unav.es/congreso/homeschooling/conclusiones


1. El punto de partida necesario es la libertad de las familias para poder
elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Dentro de ello, el
homeschooling es una opción válida que debe reconocerse en España, ya
que la falta de reconocimiento legal produce inseguridad jurídica y,
consecuentemente, falta de normalización.

2. La solución a esta situación tiene que ser por tanto un objetivo político, de
modo que la legislación reconozca una realidad que ya existe y que no es
contraria a la Constitución Española. Sólo así se asegura la tranquilidad en
la vida de las familias que eligen el homeschooling y que afecta tanto a los
padres como a los hijos.
3. Se necesitan estudios sólidos tanto de académicos como de otros
profesionales, desde el punto de vista pedagógico, legal, sociológico y
psicológico sobre el homeschooling como modalidad educativa. Los
ejemplos de otros países ilustran en este sentido.
4. La amplia diversidad del homeschooling en España representa un
elemento innovador y enriquecedor dentro del panorama educativo actual.
5. El asociacionismo de las familias que optan por el homeschooling permite
realizar propuestas que recogen dicha diversidad y ayuda a paliar
potenciales efectos no deseados que genera la falta de reconocimiento del
homeschooling.
6. Como opción intermedia entre el homeschooling y la escolarización
completa existen iniciativas para la flexibilización de la escuela, tanto en
los contenidos curriculares como en el calendario y los horarios. Esta
flexibilidad permitiría mayor libertad para las familias que acordasen
voluntariamente con la dirección del centro escolar este tipo de
escolarización.
7. En la actualidad podemos obtener conocimiento por muchas vías,
especialmente mediante la utilización de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC). El papel de quien educa estará más orientado a
seleccionar y promover conocimiento que a transmitirlo.
8. Tanto si se trata de la educación en casa como en la escuela, es de suma
importancia que las personas que enseñan sean capaces de captar las
necesidades y potencialidades de cada niño a su cargo, de forma que
éstas se encaucen según los intereses del niño y no sólo según los
intereses previos de un sistema educativo que además está en una etapa
de evidente necesidad de revisión.
9. Está demostrado que la participación de las familias en el proceso educativo
de los hijos es beneficiosa para el aprendizaje y el desarrollo de
competencias. Se debería contar con el correspondiente apoyo en orden a
obtener un adecuado asesoramiento académico, pedagógico y tecnológico
que facilite el uso óptimo de los numerosos medios y recursos actualmente
disponibles.
10. El homeschooling, las propuestas de escuela flexible y otras pedagogías
innovadoras aportan elementos de interés al debate sobre la mejora del
conjunto del sistema educativo. Pueden ser una oportunidad para que las
administraciones flexibilicen dicho sistema contando con una participación
más efectiva de todas las instancias implicadas en la educación.
Pamplona, 2 de diciembre de 2011
Carme Urpí (Presidenta)
Mª Ángeles Sotés (Coordinadora)

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