Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia,5 (22-X-1983)

sábado, 20 de noviembre de 2010

"Metodología y programación de los estudios en casa" Conferencia de D. Juan Antonio Perteguer


METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DE LOS ESTUDIOS EN CASA

(resumen de la Ponencia impartida en el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN FAMILIA – Valencia 2010)





INTRODUCCIÓN
Cuando una familia decide afrontar la educación de sus hijos en casa se plantea muchos problemas, uno de ellos es el cómo programar estos estudios y qué metodología usar.
La cuestión de la programación de los estudios no es baladí, pues de una correcta realización de la misma puede depender el reconocimiento oficial de los estudios realizados en casa.  En esta ponencia vamos a tratar de ayudar a las familias a realizar una programación adecuada a las edades de los niños que a su vez cumpla los requisitos legales.
Con relación a la metodología a aplicar en los estudios en casa, vamos a abordar algunos aspectos básicos que debemos tener en cuenta para obtener los mejores resultados.
PROGRAMACIÓN
Las familias que educan a sus hijos en casa deben realizar una programación anual que incluya para cada uno de sus hijos los objetivos a alcanzar, los contenidos que deben dominar y la forma de evaluar los resultados.
Para realizar la programación de objetivos y contenidos, las familias deberían fijarse en las materias y objetivos básicos que la legislación nacional y autonómica establece (http://www.educacion.es/educacion/sistema-educativo/ensenanzas.html). De una forma más sencilla, seleccionando libros de texto adecuados a la edad, los padres pueden tener una guía práctica para la programación requerida.
En mi opinión, los libros de texto escolares que encontramos en el mercado deberían ser un material de apoyo para los padres. Este material unido a otros libros, manuales, enciclopedias, videos, Internet… ayudarán a las familias a educar a sus hijos en casa.
Una vez que tenemos los objetivos básicos legales, debemos secuenciarlos a lo largo de un año escolar. Una buena opción sería comenzar el curso académico con un repaso de los contenidos esenciales del curso anterior, repaso en el que pueden participar todos los hermanos adaptando los contenidos a la edad y capacidad de cada uno. También se ha demostrado muy eficaz el terminar el curso académico con un repaso final de los contenidos esenciales desarrollados en el curso. Entre el repaso inicial y el final, hay que secuenciar los contenidos por trimestres, bimestres , meses, semanas, como cada familia vea más adecuado para sus hijos.
Hemos hablado de contenidos esenciales, ¿cuáles son éstos?
El estudiar en casa presenta grandes oportunidades, y una de ellas es la posibilidad de seleccionar los contenidos  que los padres y los alumnos consideren esenciales. De esta forma, a la vez que se trabajan todos los contenidos curriculares, se insiste de una manera especial en unos contenidos “esenciales” que propongo se vayan trabajando de forma progresiva a lo largo de los distintos cursos académicos que los niños van siguiendo.
Antes de los 6 años, estos contenidos esenciales podrían ser adquirir las competencias básicas matemáticas y lingüísticas en la lengua propia y en inglés. Yo añadiría el trabajar las capacidades artísticas de los niños (gusto por el arte, pintura, música…) de una forma creativa.
En Primaria (6 a los 12 años) estos contenidos esenciales pueden ser el dominar las operaciones básicas del cálculo, la geometría, el gusto por la lectura comprensiva, la expresión oral y escrita, el tocar algún instrumento musical, la cultura general…
En Secundaria (12 a 16 años) sería bueno profundizar en los contenidos esenciales de Primaria, avanzando en el gusto por la música, el arte, la literatura, la oratoria, el conocimiento profundo de la geografía, las ciencias y un conocimiento reflexivo de la historia. Culminando en llegar a que el hijo piense por sí mismo de forma crítica.
Paralelamente a lo indicado, entiendo que un objetivo esencial en la educación en familia, es la educación de niños virtuosos. Niños de Fe, con Esperanza y que vivan la Caridad. Niños que sean prudentes, justos, fuertes y con dominio. Niños sinceros, capaces de luchar por lo bueno, generosos, ordenados…
Como vemos, el programar los estudios en casa, es más importante de lo que puede parecer a primera vista. En el fondo es una forma ordenada de pensar por qué y para qué estamos educando a nuestros hijos en casa.

METODOLOGÍA
Una de las cuestiones que se plantean los padres que desean educar a sus hijos en casa, es cómo hacerlo si no son maestros ni tienen normalmente formación pedagógica. Para tranquilidad de estos padres les puedo decir que la clave de la educación está en querer al alumno, cosa que hacen, tener mucho sentido común y reflexionar con humildad lo que estamos haciendo.
Para adquirir sentido común, ayuda mucho el leer buenos tratados de educación, el observar, el consultar a otras personas y el plantearse el por qué y el para qué de nuestro actuar. Seamos conscientes que en educación no hay recetas mágicas, hay personas concretas a las que estamos educando y lo que vale para uno hoy no tiene por qué valer para otro, o para el mismo hijo mañana.
No obstante hay algunas ideas generales que nos pueden ayudar en el “método” pedagógico a aplicar:
-          Hacer una distribución horaria diaria y semanal. En esta distribución tener en cuenta que los niños necesitan variedad y que no pueden estar haciendo mucho tiempo lo mismo. Cuanto más pequeños, más variado deber ser el horario, y más descansos deben incluirse en el horario.
-          Es muy importante que haya tiempos de estudio y tiempos de descanso. En los tiempos de descanso familiares, los padres ya no son profesores, son papá y mamá.
-          El niño aprende lo que él hace, lo que él experimenta, lo que él reflexiona. Apenas se aprende escuchando. Por lo tanto la labor de los padres no es tanto explicar cuanto conseguir que los niños trabajen. A nadie se le ocurriría que un niño pueda aprender a tocar el piano mirando cómo toca su mamá, todos vemos la necesidad de que el niño practique mucho lo que en pocos minutos le enseña su madre. Pues apliquemos el mismo método a las matemáticas, lengua o geografía.
-          Para aprender necesitamos repetir. Lo más eficaz es repetir-repasar al final de la clase, al día siguiente, a la semana, al mes, al trimestre y al final del curso. Como no podemos repetir todo, repitamos año tras año, y de forma progresiva, los contenidos esenciales que hemos determinado en la programación.
-          Trabajar la creatividad y la curiosidad. Los niños son de natural curiosos y creativos, aprovechemos esas capacidades para estimular su aprendizaje.
-          Mucho cariño y estímulos positivos. El niño aprende mejor si siente que le exigen porque le quieren, y responde mejor al estímulo positivo que al castigo.
-          Educación preventiva. Los padres tienen que anticiparse a los problemas de sus hijos, los problemas de la adolescencia se previenen mejor educando desde los 2 años. Es mejor educar para el futuro, anticiparnos a los problemas que van a surgir.
-          Los padres deben evaluar de forma sistemática los avances de sus hijos, y a su vez enseñar a los niños a autoevaluarse y a aprender a corregir ellos mismos los fallos que detecten.


CONCLUSIÓN

Para educar en casa es muy importante el programar adecuadamente la formación y utilizar una metodología adecuada. Para ello pensar por qué hacemos las cosas, para qué las hacemos, y tratar a nuestros hijos de forma que puedan decir: me exigen porque me quieren.


Juan Antonio Perteguer Muñoz
Asesor Académico del CEU

17 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Esta ponencia está muy bien (todavía no he leído todas), voy a bajármela entera.

Gracias por compartir, creo que no la hubiera visto de no ser por tu post.

Un besiño

Arantza dijo...

Gracias a tí. La conferencia estuvo estupenda, oirle hablar a don Juan Antonio es mejor todavía que leerle, parece un padre homeschooler de toda la vida, y el que sea director de Colegio y asesor pedagógico nos regala esa tranquilidad que a veces nos quitan con tanta crítica. Agradecemos mucho este tipo de respaldo a la educación en casa cuando todavía hay tanto desconocimiento y escepticismo en este país.

Un saludo con cariño, Arantza

Arantza dijo...

P.S. Particularmente interesante me parece el apartado "Metodología". Creo que tiene ideas básicas e importantes.

En relación a los libros de texto, en la conferencia don Juan Antonio explicó que lo bueno del homeschooling es que no hay que seguirlos, solamente tenerlos como referencia.

♥ meninheira ♥ dijo...

Arantza, no sabía que eras tú quien escribía en el blog :) Yo lo sigo en silencio, me ha parecido especialmente interesante la cantidad de santos que han sido educados en casa o que han educado en casa a sus hijos.

Por cierto, ¿Qué fué del de educarencasa.es? lo cerrasteis ¿verdad? con lo bien que estaba.

A mi particularmente la programación no me quita el sueño, si no más bien la relación con las autoridades (no se si sabes que estamos en ello, lo puedes ver en mi blog), pero he leído así por encima la ponencia y me han gustado varias ideas que voy a intentar adaptar en casa. Libros de texto usamos pocos, pero es cierto que son una buena referencia, al menos a mi me gusta saber que saben lo mismo que en el cole (o más).

Un besiño Arantza
meni

Arantza dijo...

Sí, fue una pena que se cerrara educarencasa.es , a ver si podemos abrir otra vez algo similar y mejorado, con más familias colaborando, y con un foro también para poder comunicar y apoyarnos.

Vaya, siento lo de los problemas con las autoridades, no sabía, ya me pasaré a leer cómo va la cosa. Ánimo que hasta ahora siempre se han resuelto bien, ya sabes. A nosotros no nos ha tocado, gracias a Dios, y eso que todo el mundo en vecindario y demás saben lo que hacemos, hasta la asistente social, que lo conoce directamente. Ánimo pues.

♥ meninheira ♥ dijo...

Dios te oiga Arantza, la verdad es que hasta que no termine todo no respiraré tranquila.

Un besiño y gracias :)

Arantza dijo...

De todos modos, es increíble que a día de hoy vayamos siendo más las familias denunciadas... Ketty en el Congreso de Valencia empezó su intervención queriendo dar un mensaje de tranquilidad. Pero la verdad, es que hasta a mí me está empezando a inquietar esto -digo hasta a mí pues soy de las que digo que lo normal es que no pase nada...-. En fin, ya nos contarás o ya leeremos en que termina tu caso, seguro que como el de Paloma, Ketty y las demás familias que habéis tenido que pasar o estáis pasando por el trago, terminar bien, pero el hecho de ser denunciados y tener la amenaza de la retirada de la custodia de los hijos es para echarse a temblar -abajo he puesto una imagen de "La última escapada" de Michael O´Brien, pues algo parecido nos recuerda.

♥ meninheira ♥ dijo...

Arantza, ¿has escuchado la conferencia de Jose Mari Esparza a Perez Adan? Aunque él lo dice con otras palabras, yo también tengo un gusanito detrás de la oreja que me dice que esto es una cuestión "ideológica", nosotros no estamos creando ciudadanos sordos y ciegos, si no pensantes y esto para El Capital es muy peligroso.

Por cierto, qué buena tu ponencia, acabo de leerla y estoy encantada. Tú sabes que yo no soy católica, "encima" soy de extrema izquierda pero estoy de acuerdo con todo lo que dices, con tu permiso y en cuanto pueda (voy programando entradas y tengo un montón en espera), me encantaría enlazarla en mi blog. Ya me dices.

Besiñoss

♥ meninheira ♥ dijo...

Arantza, me acabo de dar cuenta de un tremendo error!! si me escuchan alguno de los dos... Ay! quería decir Jose Javier Esparza (http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Javier_Esparza)

Como estoy subscrita a los comentarios me ha llegado igualmente el tuyo ;) No creas que decía que tu fueras de derechas o de izquierdas, sólo estaba contando que yo soy de izquierdas y lo contaba porque a veces parece que si uno es de izquierdas tiene que comulgar con cosas que habitualmente son consideradas "de derechas", porque "a pesar" de ser de izquierdas mi visión de la familia coincide con la tuya y qué decir de la "socialización" y de las cosa que les aprenden a nuestros hijos...

Un besiño Arantza y que Dios te bendiga a tí también :*

Arantza dijo...

Gracias por tu honradez y buena voluntad al leer mi ponencia.

Me vienen a la mente esos versos de Antonio Machado

"¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela."

Que Dios te bendiga.

Arantza dijo...

Vaya la que estoy liando con los comentarios. Perdona Meninheira. Había borrado lo de la política porque me he dado cuenta que no explicaba bien y prefería dejarlo, pero ahora no se entiende tu comentario sin el mío, en fin, a buen entendedor...

La verdad esto de compaginar blog con los estudios de mis hijos no es fácil. Lo dejaré para la noche, cuando esté más tranquila y pueda escribir mejor. Gracias por tus comentarios y lo que has aportado.

Arantza dijo...

A Pérez Adán no le escuché -llegamos a mediodía del Sábado al Congreso, justo a la ponencia de Perteguer, que estuvo muy bien-, pero ya me gustaría si alguien la tuviera grabada. Lo que he publicado más abajo es una interesante entrevista que le hizo José Javier Esparza en su programa de radio. Esparza con mucho sentido del humor y muy convincente, habló del desastre de la educación utilitarista -los títulos universitarios para luego vender pizzas, aunque si aprendes inglés igual las vendes en Londres, pero él lo decía mucho mejor que yo-. No está escrita tampoco, no creo que haya audios, pero estaría bien. Lo preguntaré a los organizadores del Congreso.

♥ meninheira ♥ dijo...

Arantza, gracias, me da mucha rabia que nuestras comunicaciones tengan a menudo aristas cuando yo creo que tenemos muchos puntos en común.

Creo que la entrevista es esa que tú dices, la que le hizo en su programa, si te fijas en un momento de la entrevista Esparza dice que mientras esto fué una opción de "hippies" no pasaba nada, pero que en cuanto se convirtió en una opción de familias católicas fué cuando vinieron los problemas.

Por eso te decía lo de que esto tiene tintes "ideológicos", ideológicos en el sentido de que viene de las ideas, de la razón. Porque creo que un punto en común de todos los homeschoolers es alejar a nuestros hijos de esa "ideología" que nos vende el estado, de esa sociedad que a nosotros no nos vale.

No sé si me estaré explicando bien Arantza, espero que sepas entenderlo, ains. Es de esas cosas que es mejor hablar en persona y con un chocolate calentito :)

Un besiño :*

Arantza dijo...

Sí, es cierto, da para hablar mucho y es muy bueno hablar, pues como dices, hay muchos puntos en común, y los desacuerdos, pues otra vez, con la cita de Machado. Me alegro mucho de tu intervención aquí.

P.S. Las categorías izquierda-derecha, o conservador por ejemplo, quedan muy rígidas y empobrecen.Entiendo muy bien lo que dices, te has explicado muy bien. Es cierto que tenemos mucho en común en términos de cómo entendemos la familia y el papel de los padres, primeros educadores. Y eso es importante. Un saludo otra vez, y gracias, maja -hasta que sepa tu nombre de pila-.

♥ meninheira ♥ dijo...

Hola Arantza, llego un poco tarde a este té nuestro virtual, perdóname, estoy un poco liada, qué te voy a contar!! encima me he puesto a bordar una cosita para Navidad y quiero acabarla este fin de semana, si es que me meto siempre en unos fregados yo sola... como me sobra taaaaanto tiempo pues me doy más trabajo :D

Primero y antes de que me olvide y al hilo de la cita de Machado, si alguno de mis comentarios te molesta no dudes en no publicarlo, no es mi intención incomodar a nadie con mis palabras si?

Y respecto a las categorías, pues sí, tienes mucha razón, son muy empobrecedoras pero no sólo las políticas, en realidad todas porque se pierden tantísimos matices ¿verdad? pero siempre tendemos a generalizar que es lo facil. Y de acuerdo también con lo otro que me contabas, ojalá, ojalá nuestra única "ideología" fuera la de Jesús, cómo cambiaría el curso del mundo ¿verdad?

Un besiño (mi nombre nunca lo digo en público, espero que sepas disculparme)

Edu dijo...

Me parece que el Sr. Perteguer habla de una programación demasiado "escolar"; ¿Educa él en casa? La verdad es que no lo parece,

un abrazo,

Eduardo

PD: Arantza, te ha mandado varios correos-e, pero me da la sensación que no te han llegado, porque no hemos tenido respuesta.

Arantza dijo...

El último correo sí me ha llegado y acabo de contestarte. Espero que no haya problemas, si no podéis contactar también en hglowe@terra.es.

Don Juan Antonio Perteguer no educa en casa a sus hijos, pero al oirle estaba totalmente de acuerdo con él, con la experiencia de los años mía y su capacidad como asesor pedagógico y digo yo que el ser padre de familia numerosa y haber ayudado en los estudios a sus hijos, todo era muy válido. Es cierto que la conferencia la dió mejor incluso que lo escrito, enfatizando cosas como que los libros de texto como referencia solamente, esa es la libertad de la educación en casa, y el énfasis en el sentido común en todo momento, y en el reforzar lo básico -back to basics como dirían los anglosajones-.