Los padres tienen el derecho de elegir libremente las escuelas u otros medios necesarios para educar a sus hijos según sus conciencias. Carta de los derechos de la familia, del Pontificio Consejo para la Familia,5 (22-X-1983)

viernes, 17 de diciembre de 2010

El Tribunal Constitucional falla en contra del homeschooling en España

Así de preocupante la noticia, que a estas alturas ya conoceréis.
Ánimo, ánimo y paz.



Mientras, una reflexión de una madre que educa en el hogar: El art. 27.3 de la Constitución nos reconoce el derecho a educar a nuestros hijos según nuestras convicciones morales y religiosas. Es un derecho primario e inalienable, y en nuestras circunstancias no tenemos otros medios que el homeschooling, al no poder acceder a un colegio católico de confianza para nuestros hijos por diversos motivos, entre ellos falta de plaza, falta de recursos. La Iglesia nos reconoce en el art. 5 de la Carta de los Derechos de la Familia el derecho a elegir escuelas u otros medios necesarios para dar cumplimiento a esa grave obligación que tenemos como cristianos de educar a nuestros hijos en la fe.

Todo es para bien de los que aman al Señor. Ponemos pues nuestra confianza en Él. Y pedimos como rezamos hoy en Laudes: "Perseverad constantes, a vosotros vendrá el auxilio del Señor".

"Oh, Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ven y muéstranos el camino de la salvación". Antífona de hoy 17 de Diciembre.

Ven Señor, no tardes.

13 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Arantza, pero el TC dice que nuestro derecho se circunscribe sólo a los fines de semana y a horas extraescolares.

Esto es muy triste y si tenemos en cuenta cómo lo están enfocando los MASSMEDIA que son los que a fin de cuenta ponen la vez del sistema, no hay cabida a la esperanza.

Un besiño Arantza y ánimo para sobrellevarlo

paloma dijo...

Chicas yo suelo ser la alegría de la huerta pero ahora mismo....no tengo palabras para nada. Un fuerte abrazo.

Una madre que educa en el hogar dijo...

Gracias a las dos, que sois las que estáis ahora bajo denuncia. Mucho ánimo. Yo no soy jurista, pero me imagino que vuestros casos ahora serán importantes. Seguiremos con mucha atención todo lo que ocurra a partir de ahora. No damos abasto a leer y comentar, y además debemos guardar paz y serenidad, y ocuparnos de nuestros queridos hijos y disfrutar con ellos este final de trimestre. Quién sabe cuánto tiempo vamos a seguir teniendo este don de la educación en familia y en qué batallas nos meteremos o meterán -porque ir al cole es una batalla más agotadora que la de educar en casa, porque no tienes a tus hijos contigo sino que los sientes bajo "otro" control, es decir, alienados... Ay madre, que ya hablo demasiado. Os agradezco mucho la participación y os encomendamos mucho. Ánimo.

P.S. Entre la cantidad de artículos y ruido, lo último que leo ahora mismito http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=140570

En el blog de Madalen Goiria hay también un interesante debate. Luego, claro está, en Hazte Oir, y en otros blogs ahí y fuera... Pero como dice don Eulogio, más se podría esperar.

Arantza dijo...

Meninheira, recojo un comentario tuyo y lo cito, pues me parece interesante y lo suscribo:

Todavía no he tenido fuerzas para leer la sentencia pero tal y como yo lo veo esto no sólo no es tranquilizante para las familias que escolarizamos en casa si no también para aquellas que escolarizan en la escuela.
Todas somos conscientes cómo en España se está alejando cada vez más a los hijos de sus familias (escasas bajas por maternidad-paternidad, escasas ayudas para criar a los hijos,... ayudas para ingresar a los hijos en instituciones escolares desde los pocos meses,...) Si ahora el TC restringe el papel educador de la familia a unas horas determinadas, ¿Cual va a ser el próximo paso? ¿Que el estado asuma totalmente la patria potestad de nuestros (sus) hijos?

17 de diciembre de 2010 14:27

♥ meninheira ♥ dijo...

Paloma, Arantza, yo no sé vosotras pero en estos momentos me siento muy sóla, empequeñecida ante la maquinaria de Papá Estado. Yo no sé a dónde vamos a llegar, esto es muy triste.

Un besiño a las dos :*

De un artículo en un periódico... de tantos que estamos leyendo dijo...

“Pues bien; en medio del marasmo que certifica PISA, de la descomposición que afecta a la mayoría de los centros públicos que se han convertido en ciudades sin ley donde no hay autoridad ni respeto por el profesor, donde la rebaja de los contenidos –para evitar que el fracaso escolar oficial sea tan masivo como en la realidad es– raya en el analfabetismo funcional, y sobre todo, en medio de una escuela convertida escandalosamente en vehículo de adoctrinamiento político –léase Educación para la Ciudadanía y todo su cortejo–, el esfuerzo de unas familias que han conseguido sustraer a sus hijos de esta debacle y darles una educación que les ha proporcionado llegar a hablar cinco idiomas, tocar instrumentos, dominar todos los objetivos de instrucción previstos en los programas de matemáticas, ciencias, etc, y tener una vida social tan satisfactoria como los que más, ¿viene la Sra. Casas a decirnos que no puede ser, que tienen que ir a los centros de burricie oficial? ¿Cuál es la pega, señora mía? ¿Es que teme el Tribunal Constitucional que esos niños no se instruyan bien y peligre su formación académica? A la vista está que no. La razón es simple y evidente: el Estado no quiere a nadie fuera del circuito.”

Unknown dijo...

Hola a todos soy Margarita Cabrer madre del niño Objetor a EpC en el colegio Luis de MOrales de Badajoz.

Mucho ánimo para todos los padres valientes y responsables que habéis (hemos) plantado cara a este Estado-come-hijos.

Yo también quiero compartir con vosotros lo que me sirve de Rocafirme; y es:que la promesa hecha a Moisés aún sigue vigente hoy. Toda tierra que pise tu pie te la daré.

Así que mucho ánimo a todos y por encima de las cosas que vemos, alabanzas y acción de gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Olvidé dejar el enlace al texto de la sentencia.
http://thefamilywatch.org/doc/doc-0176-es.pdf

El artículo de Eulogio
http://chequeescolar.hazteoir.org/2010/12/hacia-la-tirania-los-ninos-no-son-de-sus-padres-sino-del-gobierno/

Y muy bien por el comunicado de ALE
y ¡un gran abrazo a Ketty, Azucena y familias amigas!
http://educarencasa-ketty.blogspot.com/2010/12/el-tc-se-opone-la-libertad-de-educacion.html

Y ¡releed las ponencias del Congreso de Valencia!
http://www.ulia.org/ficv/homeschooling/

Y el hilo de homeschooling en HazteOir
http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?f=16&t=12161&start=1260

Consejo dijo...

de un jurista de reconocido prestigio y estudiando la sentencia:


"En definitiva, no os desalentéis más de lo necesario. Es necesario estar al tanto de todas las novedades que salgan a partir de ahora y reformular cada vez la lucha con los datos que se posean. Buscad contactos en el PP que pueda promover un cambio legislativo nacional, y tratad que os den un trato pseudoprotegido en vuestras autonomías donde sea posible. Dad charlas informativas y haced ruido mediático. Buscad asociaciones que puedan ayudaros y asociaros vosotros mismos. No sé, muchas cosas que pasan por el trabajo conjunto y por hacer una cosa detrás de otra.

ÁNIMO. Un abrazo y la Paz."

Gracias a Margarita también.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los apoyos y por el consejo. No sé si el PP estará dispuesto a promover ningún cambio favorable, en Galicia tenemos en anteproyecto una ley en la que la no-escolarización pasará de ser considerada un riesgo, a ser considerada una situación de desamparo para el menor, aqui puedes ver un poco: http://aleenred.blogspot.com/2010/06/anteproyecto-de-ley-de-apoyo-la-familia.html

En fin, no corren buenos tiempos para la libertad.

Un abrazo también para tí

Arantza dijo...

Gracias por el link a Ale en la red. Desde luego no corren buenos tiempos, no. Lo peor, seguir el camino de Alemania,y parece que es el que quieren trazar.

Creo que es muy necesario aprovechar este tiempo de Navidad para recuperar fuerzas, descansar, y trabajar con unión y fuerte a la vuelta, en todas las iniciativas que vayan saliendo. Hay que sacar al homeschooling de la cuneta en la que lo han metido.
Abrazos, Arantza

Nuevo blog dijo...

http://homeschoolingspain.blogspot.com/

Gracias Meninheira. Interesante artículo el de la última entrada, copio y reparto. Arantza.

Hazte Oir dijo...

http://www.hazteoir.org/np/sociedad-civil-presenta-frente-comun-libertad-educativa